Alimentos ricos en Arginina

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La mayoría de los aminoácidos pertenecen a una de estas dos categorías, esenciales o no esenciales, pero la l-arginina, o la arginina es diferente porque aparte de ser esencial para los niños, es condicionalmente esencial para los adultos.

La mayoría de los aminoácidos pertenecen a una de estas dos categorías, esenciales o no esenciales, pero la l-arginina, o la arginina es diferente porque aparte de ser esencial para los niños, es condicionalmente esencial para los adultos.

En un cuerpo sano, la fabricación de arginina suele ser suficiente para satisfacer las necesidades metabólicas, pero si el organismo decae o aumenta la exigencia del entrenamiento, necesita obtener cantidades adicionales de forma externa, esta se consigue mediante la alimentación o la suplementación.

Estudios de nutrición deportiva realizados en los últimos años nos demuestra los poderes de la arginina; desde la protección del corazón, la estimulación de la secreción de la hormona de crecimiento, la ayuda al transporte de nutrientes a las células mediante una estimulación en la vascularización o la construcción de las proteínas necesarias para lograr mantener o desarrollar un físico fenomenal.

  • Beneficios de la arginina para la salud: El cuerpo utiliza la arginina para producir óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y protege al sistema cardiovascular manteniendo la presión arterial, creando un escenario favorable para el entrenamiento. Entre los alimentos ricos en arginina están las carnes de cerdo, res, pollo, el pavo, los derivados lácteos, o los mariscos y los pescados como el atún, el salmón, la trucha o las anchoas en conserva.

  • La multifucionalidad de la arginina: Entre los alimentos de origen vegetal ricos en arginina encontramos la soja, las semillas de calabaza, las semillas de sésamo, el maní, las nueces, los pimientos verdes, o desde algunas algas, mientras los granos como la avena, la quinoa, y el germen de trigo, entre otros cereales también aportan una cantidad considerable.

¿Qué alimentos contienen más Arginina?

  • Los mariscos y pescados: el atún, el salmón, los cangrejos, los camarones, el calamar, la langosta, el abadejo, y las sardinas son buenas fuentes de arginina, aunque el que más cantidad aporta es el salmón rojo.

  • La carne vacuna: Además de su aporte proteico, también contiene mucha arginina, sobre todo las de res, de cerdo, el hígado, y las carnes de pollo y pavo; el hígado de estos animales contienen muchas vitaminas, minerales y arginina.

  • Los huevos: Las yemas de los huevos de distintas aves contienen arginina, por eso es un alimento fundamental en numerosas dietas.

  • Las lentejas: Las legumbres como los guisantes, cacahuetes, semillas de girasol, frijoles, mantequilla de maní, mantequilla de nueces y frijoles contienen gran cantidad de arginina y de otros importantes nutrientes.

  • El chocolate: En su versión natural en forma de cacao negro es una alta fuente de arginina, y es un complemento muy apetecible para la dieta de cualquier deportista.

  • Las verduras: Las distintas variedades como las espinacas, algas, cebollino, cebolla, soja, pimientos, puerros, ajo y champiñones aportan también arginina, además de fibra, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales.

  • Las frutas: Son otra fuente de arginina, además contienen antioxidantes, vitaminas, minerales, que combinan con el aminoácido. Las de mayor aporte son el aguacate, la toronja, el kiwi, la sandía, las uvas y las fresas.

  • Los frutos secos: Los alimentos como las almendras, cacahuates, anacardos, pistachos, piñones o la mantequilla de maní como las avellanas o nueces están presentes siempre en nuestra dieta y por lo tanto ofrecen mucho de ellos como ácidos grasos, proteínas, hierro, y por supuesto, arginina.

  • Los granos: Los panes y pastas a base de harina de trigo de grano entero son ricos en arginina; aunque el trigo integral contiene mayor cantidad de arginina.

  • Las bebidas: Alguna bebida contiene una pequeña cantidad de arginina. Entre ellas están el té negro, el té verde, el cacao, el café, o el vino.

Es difícil realizar un seguimiento de la ingesta de arginina porque los aminoácidos individuales no aparecen en la etiqueta de información nutricional de los alimentos ricos en arginina; sin embargo, se puede obtener una cantidad suficiente del aminoácido si se consume la cantidad diaria recomendada de proteínas totales. Se recomienda unos 46 g para las mujeres y unos 56 g para los hombres, pero esto puede ser duplicado cuando se entrena duro tanto para buscar una gran vascularidad.

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