BCAA’S y sus beneficios.

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Hoy en día, comprar aminoácidos de cadena ramificada (BCAA’s) en forma de suplemento es algo muy común entre los deportistas, pero… ¿cuáles son los beneficios potenciales que se pueden extraer de su consumo? ¿Está justificado su uso en cualquier contexto deportivo o se requieren unas condiciones específicas de entrenamiento?

En algunos casos, existe falta de información y los deportistas adquieren un producto cualquiera por recomendación de terceros o simplemente por la gran reputación de la que gozan los BCAA`s en el mundo del fitness y la musculación, consumiéndolo finalmente más por inercia que por determinación de un objetivo específico o una necesidad real. Por ello, en Fitness Zone, nos preocupamos no sólo de poner a tu disposición todo un abanico de productos, sino también de asesorarte y ofrecerte el que más se adecúe a tus necesidades, optimizando así tu rendimiento deportivo.

Con este artículo pretendemos dar respuesta a las preguntas planteadas, proporcionando una visión clara, objetiva y coherente acerca de los BCAA’s y su utilización en deportes de fuerza.

Características generales de los BCAA’s:

La fórmula de cualquier suplemento de BCAA’s incluye sin excepción los 3 aminoácidos de cadena ramificada existentes en la naturaleza: leucina, isoleucina y valina. Éstos constituyen hasta una tercera parte de la proteína total del músculo esquelético, siendo la leucina, el principal aminoácido implicado en la activación de la síntesis proteica y, por ende, de la hipertrofia muscular, a través de la vía de señalización celular mTOR. Si la leucina es indispensable en la iniciación de la síntesis proteica, no lo son menos la isoleucina y la valina, ya que potencian la función anabólica de la leucina y evitan desequilibrios que podrían resultar tóxicos para el organismo.

La proporción de aminoácidos en el músculo esquelético es de 2:1:1 (leucina:isoleucina: valina), por lo que las fórmulas comercializadas se ajustan habitualmente a dicha proporción. Los estudios científicos se han enfocado hasta el día de hoy exclusivamente en el ratio 2:1:1, aunque en la actualidad es posible encontrar en el mercado (también en nuestras tiendas Fitness Zone) fórmulas con la leucina claramente aumentada (desde 4:1:1 y 8:1:1 hasta incluso 12:1:1).

Algunas de ellas podrían ser de especial interés en disciplinas deportivas que requieren un gran desarrollo muscular, como el culturismo.

Fuentes dietéticas de BCAA’s:

Los BCAA’s son aminoácidos esenciales, lo que implica que el organismo no es capaz de sintetizarlos, debiendo ser incorporados a través de la dieta. Existen diversas fuentes alimentarias de BCAA’s (pollo, ternera, pescado, cerdo, lácteos, huevos, guisantes, arroz, etc), siendo el suero de la leche la más destacada, dado su contenido de aproximadamente 25 gramos de BCAA’s/100 gramos de proteína pura. 

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Efectos principales de la suplementación con BCAA’s en deportistas de fuerza:

[1]    Activación de la síntesis proteica

La estimulación de hormonas anabólicas como la insulina, no sólo favorece la captación de glucosa por parte de las células musculares para su utilización como fuente energética, sino que facilita la llegada de aminoácidos libres necesarios para la construcción de tejido muscular, contribuyendo así a la ganancia de masa muscular y aumentando las prestaciones del deportista durante el entrenamiento.

[2]    Disminución del catabolismo proteico

En situaciones de ayuno prolongado, los BCAA’s presentes en sangre pueden ser empleados por el tejido muscular como sustrato energético, preservando así las proteínas musculares.

[3]    Reducción del daño muscular asociado al ejercicio intenso

Numerosos estudios afirman que la suplementación con BCAA’s disminuye los niveles plasmáticos de ácido láctico y otros marcadores de daño muscular como la creatina kinasa y la lactato deshidrogenasa, por lo que su uso puede ser de gran utilidad para reducir el daño muscular derivado de la práctica de ejercicios de muy alta intensidad o de grandes cargas de entrenamiento, facilitando la recuperación.

[4]    Correcto funcionamiento del sistema inmune

El ejercicio intenso provoca una disminución de la eficacia de la respuesta inmune e implica, a nivel bioquímico, un descenso de la glutamina. La suplementación con BCAA’s favorece el ahorro de L-glutamina, lo que se traduce en una mejora de la respuesta inmune frente a posibles agentes extraños.

v     Dosis diaria recomendada y momentos óptimos para la toma de BCAA’s:

Los BCAA’s, una vez ingeridos, acceden de forma rápida a la circulación sanguínea  sin pasar previamente por el hígado, lo que implica una alta biodisponibilidad para el músculo y otros tejidos. Es por ello que los BCAA’s son consumidos inmediatamente antes y después del entrenamiento e incluso durante el desarrollo del mismo, ejerciendo los efectos anteriormente descritos. La dosis recomendada es de 10 a 15 gramos/día de BCAA’s repartidos en 2-3 tomas.

Productos BCAA´s en Fitness Zone

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