Entrenamiento HIIT, ventajas y tipos

En: Entrenamiento El Visitas: 108

¿Quieres perder grasa de forma eficaz? ¿Quieres quemar calorías en poco tiempo?

¡Te contamos cómo hacerlo con el entrenamiento HIIT y sus variantes!

Si estás buscando perder peso y no te gustan las largas sesiones de cardio tenemos la solución: HIIT.

Este entrenamiento Intervalos de Alta Intensidad (HIIT high intensity interval training) es un tipo de entrenamiento que alterna períodos de gran intensidad con períodos de intensidad baja-media o incluso de descanso total.

Pero, ¿por qué es tan popular este ejercicio?

Hay muchas razones, la primera es que varias investigaciones han demostrado que este entrenamiento por intervalos consigue quemar más calorias que el cardio convencional en menos de la mitad de tiempo.

Además de hacer más eficiente el consumo de calorías, también es más eficaz a la hora de eliminar grasas. Debido a que está comprobado que con un esfuerzo cardíaco más alto la quema de grasa corporal también es más elevada.

Otro de los beneficios es que este ejercicio favorece la creación de la hormona de crecimiento durante las horas posteriores a la sesión y además tiene un menor efecto catabólico, haciendo que la pérdida de masa muscular sea menor que en otros entrenamientos cardiovasculares.

Tipos de HIIT

  • MÉTODO TÁBATA  Creado por el entrenador de patinaje japonés Izumi Tabata en el año 1996, consiste en 8 ciclos de 20 segundos de ejercicio alternados con 10 segundos de descanso.
  • MÉTODO LITTLE-GIBALA  Este método tiene dos variantes. La primera trata de entre 8 y 12 ciclos formados por periodos de 60 segundos de intensidad máxima alternados con periodos de 75 segundos de baja intensidad, y se realiza 3 veces por semana. La otra alternativa es algo menos exigente bajando la intensidad de máxima a elevada y el período de descanso a 60 segundos en vez de 75.
  • MÉTODO TIMMONS  Son entrenamientos de 3 ciclos de 20 segundos de actividad (máxima intensidad) y 2 minutos de descanso.
  • MÉTODO DE LOS 100 METROS  Se trata de hacer sprints de 100 metros a máxima intensidad y un periodo de descanso consistente en regresar andando a la línea de salida. No es recomendable para personas que estén empezando.

En resumen, es un entrenamiento muy exigente pero con grandes resultados, perfecto para mantener la masa muscular y perder grasa o bajar de peso de manera eficiente.