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BICARBONATO DE SODIO PARA ENTRENAR

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BICARBONATO DE SODIO PARA ENTRENAR
Dentro de las ayudas ergogénicas, tal como la Creatina o Beta-Alanina, para mejorar el rendimiento atlético se encuentra el bicarbonato de sodio. Aunque su uso no es muy común, suele ofrecer resultados muy interesantes

Cuando realizamos una actividad física o deporte, que supera un cierto umbral de intensidad, nuestro organismo responde mediante una serie de procesos fisiológicos. A nivel del tejido muscular aparecen ciertos productos residuales como el Lactato.

A mayor intensidad, mayor nivel de lactato. Esta sustancia es derivada como parte del metabolismo glucolítico, de modo que produce su acumulación en los tejidos e incrementando la acidez de los mismos (descenso del pH).

¿Qué es el Bicarbonato de Sodio?

Es una molécula (bicarbonato de sodio – fórmula es NaHCO3) que actúa como un agente amortiguador contra la acidez en el cuerpo humano.

El bicarbonato de sodio es una sustancia de origen natural (normalmente producidos por los riñones). Puede aumentar los niveles séricos y, posteriormente, amortiguar la producción de ácido en el cuerpo, evitando la excesiva acidez muscular.

¿Cómo Funciona el Bicarbonato Sódico?

Cuando se ingiere bicarbonato de sodio, este nunca va a llegar al tejido muscular ya que no puede atravesar las membranas de las células musculares.
Debido a que el cuerpo siempre busca alcanzar un estado de equilibrio, cuando se ingiere el bicarbonato, disminuye el pH de la sangre. Esto crea un gradiente que contribuye a expulsar el ácido láctico del tejido muscular hacia el torrente sanguíneo. Por lo tanto, reducir la acidosis muscular (bajo pH del músculo).

Beneficios

Donde el bicarbonato de sodio se vuelve más importante para los atletas es en términos de potencial de amortiguación de la acidez en la sangre. El ejercicio no solo aumenta la acidez en los músculos sino que también acidifica la sangre.

¿Cómo Tomar Bicarbonato de Sodio?

La dosis recomendada de bicarbonato de sodio es de 0,2 y 0,3g por Kg de peso corporal dividido entre tres y cuatro dosis y tomados de 60 a 90 minutos antes del entrenamiento.

No obstante, estas dosis pueden ser relativamente altas, y en algunos casos pueden provocar ligeras molestias gastrointestinales que van desde las náuseas, los vómitos, la diarrea, la flatulencia y en algunos casos se han registrado calambres musculares. Beber abundante agua puede ayudar a evitar esos efectos negativos.