Deporte y Beneficio de la vitamina D
La vitamina D se clasifica como una vitamina soluble en grasa que actúa funcionalmente como una hormona y tiene una estructura similar a las hormonas esteroides.
Hay dos isoformas diferentes de vitamina D: D3 (colecalciferol), que es el isómero importante que se forma en la piel humana, y D2 (ergocalciferol), que es el equivalente derivado de plantas.
La vitamina D juega un papel importante en la homeostasis del calcio y el fosfato (salud ósea), la expresión genética y el crecimiento celular.
El reconocimiento de los receptores de vitamina D en la mayoría de los tejidos corporales indica un papel de la vitamina D en muchos aspectos de la salud y el funcionamiento normal (como su implicación una función muscular óptima).
La principal fuente de vitamina D circulante proviene de la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) de la luz solar.
La Ingesta dietética recomendada de 600 UI / d y una ingesta de nivel superior de 4000 UI / d.
La deficiencia de vitamina D puede provocar varios problemas de salud, incluido un mayor riesgo de lesiones óseas, dolor musculoesquelético crónico e infecciones del tracto respiratorio. También hay evidencia emergente de que la suplementación con vitamina D en atletas con niveles subóptimos de vitamina D puede tener efectos beneficiosos sobre rendimiento atlético, especialmente en relación con la fuerza, la potencia, el tiempo de reacción y el equilibrio.
No existe una definición universalmente aceptada de deficiencia de vitamina D; sin embargo, las siguientes definiciones se basan en los niveles séricos de 25 (OH) vitamina D:
- Deficiencia de vitamina D: niveles séricos <20 ng / ml (50 nmol / L)
- Insuficiencia de vitamina D: niveles séricos <30 ng / ml (75 nmol / L)
- Suficiencia de vitamina D: niveles séricos> 30 ng / ml (75 nmol / L)
- Rango ideal de vitamina D *: 75-120 nmol / L
- Toxicidad:> 375 nmol / L cuando se combina con calcio sérico elevado.
Se pueden encontrar pequeñas cantidades de vitaminas D en alimentos como pescado azul, yemas de huevo y alimentos enriquecidos como leche, zumo de naranja, cereales y margarina. Sin embargo, incluso las fuentes de alimentos ricos en vitamina D generalmente proporcionan entre 40 y 150 UI por ración y no cumplen con los requisitos de vitamina D.
Dependiendo de la época del año, los atletas identificados con un estado inadecuado de vitamina D necesitarán 2000 UI / día durante 1-2 meses para restaurar el estado. La Vitamina D de Amix ofrece 4000 UI/ d por cápsula, por lo que es bastante recomendable para cubrir la ingesta diaria recomendada o incrementar niveles no óptimos.
A partir de entonces, el estado de vitamina D debe volver a verificarse mediante un análisis de sangre.
Los atletas que corren el riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D son aquellos que:
- Tener poca exposición al sol en el entorno de entrenamiento (por ejemplo, entrenar en interiores o temprano en la mañana y al final de la tarde)
- Tiene pigmentación de piel oscura.
- Usar ropa que cubra la mayor parte o todo el cuerpo.
- Use protector solar con regularidad o evite conscientemente el sol.
- Tiene mala absorción gastrointestinal (p. Ej., Enfermedad celíaca o síndromes de mala absorción de grasas).
- Tiene antecedentes familiares de lesiones / trastornos óseos o deficiencia de vitamina D
No se recomienda la sobreexposición a los rayos UVB (luz solar natural o camas de bronceado) en un esfuerzo por aumentar los niveles de vitamina D, ya que puede provocar quemaduras solares y cáncer de piel, incluido el melanoma.
Existe cierta preocupación, pero también disputa, sobre el nivel de suplementación de vitamina D que se considera excesivo y asociado con síntomas de toxicidad. Se requiere más investigación en esta área antes de poder sacar conclusiones definitivas.