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Energizantes. ¿Qué son y para qué sirven?

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Energizantes. ¿Qué son y para qué sirven?

Los energizantes son aquellos compuestos que disminuyen en el consumidor la sensación de fatiga y agotamiento, además de reducir la sensación de sueño, incluso pueden aumentar la resistencia física.

Estos energizantes  están básicamente constituidos por cafeína, varias vitaminas y carbohidratos del tipo de la glucosa y sacarosa. También contienen muchas de ellas la glucuronalactona que es un hidrato de carbono que libera lentamente su contenido azucarado, lo que hace que el efecto de mantener los carbohidratos algo más elevados, sin alterar el nivel de azúcar en sangre, perdure más en el tiempo, y por lo tanto se prolongue la capacidad energética .

Los energizantes también contienen otras sustancias como:

Guaraná. Una hierba utilizada para prevenir el cansancio y mejorar la velocidad mental. También se usa para promover la pérdida de peso y aumentar el deseo sexual. La guaraná también contiene cafeína

Taurina. Un suplemento utilizado para mejorar la memoria y la resistencia.

Ginseng. Una hierba utilizada para ayudar a reducir el estrés, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia.

Sinefrina (naranja amarga). Una hierba utilizada para promover la pérdida de peso.

L-carnitina L-tartrato (LCLT). Un suplemento utilizado para aumentar la energía, la memoria y la velocidad. También se usa para descomponer la grasa.

Yerba mate. Una hierba utilizada para prevenir el cansancio y mejorar el estado de ánimo.

Gingko. Una hierba utilizada para aumentar la concentración y prevenir el cansancio.

Hierba de San Juan. Una hierba utilizada para reducir el cansancio y mejorar el estado de ánimo.

No hay que confundir los energizantes con las bebidas isotónicas que tienen agua y electrolitos utilizadas para la recuperación tras un ejercicio físico intenso, o con otro tipo de bebidas carbonatadas como gaseosas.

Todas estas sustancias pueden ayudar a aumentar el rendimiento físico y mental en el contexto adecuado. Por ello debemos tener cierto cuidado con su consumo.

Los médicos se preocupan por los peligros de los energizantes. Los efectos secundarios difieren según la persona, el tipo y la cantidad utilizada. Las reacciones a los energizantes incluyen:

- Dolores de cabeza, dolores de estómago o diarrea. Estos pueden ser causados por la falta de agua o una dieta pobre.

- Dolor en el pecho.

- Sentimientos de ansiedad o nervios.

- Mareos o falta de concentración.

- Incapacidad para conciliar el sueño.

- Aumento de peso o diabetes debido al azúcar y las calorías que contienen.

- Problemas dentales.

También se pueden presentar problemas de salud graves al  usar energizantes, como:

-Adicción y abstinencia.

- Presión arterial alta.

- Problemas cardíacos. Varias personas informan latidos cardíacos rápidos. El uso principal se ha relacionado con latidos cardíacos irregulares o insuficiencia cardíaca. Casos raros se han relacionado con la muerte.

Los niños tienden a ser más susceptibles a la cafeína. Puede ser perjudicial para su crecimiento. Las personas que tienen afecciones cardíacas o asma también corren un mayor riesgo.

Sea como fuere, una dosis en forma de pre-entreno puede producir una mejora en el mismo, ya que aumenta la capacidad aeróbica y  anaeróbica, por lo que si buscas una mejora de marcas, no dudes en consumirla.