HMB: Conoce sus beneficios en un período de lesión
El β-hidroxi β-metilbutirato (HMB) es un metabolito del aminoácido de cadena ramificada esencial leucina, supuestamente para disminuir la degradación de proteínas musculares asociada con el ejercicio, aumentando el desarrollo de la masa muscular y la fuerza asociados con el entrenamiento de resistencia. HMB es también ayuda a reducir el daño muscular/dolor, mejorando la recuperación.
A pesar de los resultados poco convincentes en la investigación con animales, la suplementación con HMB se aplicó a humanos a mediados de la década de 1990 bajo la presunción de que podría mejorar las ganancias en el tamaño muscular y fuerza mientras reducía el daño muscular y el dolor asociado con el entrenamiento de resistencia y posiblemente mejorar la capacidad aeróbica.
Se han utilizado dos formas de HMB: HMB de calcio (HMB- Ca ) y una forma de ácido libre de HMB (HMB-FA). HMB-FA puede aumentar la absorción plasmática y la retención de HMB a un mayor medida que HMB-CA. Sin embargo, la investigación con HMB-FA está en sus inicios y no hay suficiente investigación para apoyar si una forma es superior.
Principales beneficios del HMB:
1.Hipertrofia del músculo esquelético mejorada y adaptación de la fuerza en respuesta a la resistencia ejercicio.
2. Mitigación del daño muscular inducido por el ejercicio y/o recuperación mejorada después ejercicio agotador.
3. Aumentar las respuestas inmunitarias, inflamatorias y endocrinas agudas después del ejercicio.
4. Prevención de la atrofia por desuso del músculo esquelético (período de lesión).
El mecanismo de acción se basa en reducir el anabolismo muscular agudo a través del aumento de la síntesis de proteínas musculares (MPS) y la reducción de la degradación de proteínas musculares.
La dosis diaria recomendada es de 3 g/día alrededor de 1-2 horas antes de la práctica deportiva. Aquellos días en los que no se realice actividad física, puede consumirse repartiendo la dosis en tomas de 1 g junto al desayuno, comida y cena.
Cabe destacar, que solo un 5% de la leucina ingerida se convierte en HMB, con lo que la suplementación con esta molécula sería necesaria para llegar a la dosis efectiva diaria de 3 gramos. Para poner esto en perspectiva, un individuo necesitaría consumir más de 600 g de proteína de alta calidad para obtener la cantidad de leucina (60 gramos) necesaria para producir la dosis diaria recomendada, 3 g de HMB.